Operador Económico Autorizado

Operador Económico Autorizado

Abogados especialistas en Operador Económico Autorizado - OEA


Servicios jurídicos:

  • Asesoramiento en el proceso de solicitud de la Autorización de OEA:
  • Preparación de todos los procedimientos aplicables a la empresa y demás documentación.
  • Realización de auditorías en los centros de trabajo.
  • Presentación del formulario de solicitud de la Autorización,
  • Asistencia durante las visitas de la inspección hasta la obtención de la Autorización. 


  • Asesoramiento en el proceso de reevaluación de la Autorización de OEA:
  • Revisión de todos los procedimientos aplicables a la empresa y demás documentación.
  • Actualización de la documentación OEA.
  • Realización de auditorías en los centros de trabajo.
  • Presentación del formulario de solicitud.
  • Asistencia durante las visitas de la inspección hasta la finalización de la reevaluación. 


  • Asesoramiento en el proceso de mantenimiento de la Autorización de OEA:
  • Realización de auditorías anuales de la Autorización OEA.
  • Revisión de todos los procedimientos aplicables a la empresa y demás documentación.
  • Actualización dela documentación OEA.
  • Comunicación de cambios al Departamento de Aduanas e II.EE.
  • Asesoramiento integral sobre la figura del OEA.
  • Asistencia durante las visitas de la inspección si se realizan. 


  • Asesoramiento y asistencia en la adaptación de la Autorización en caso de apertura nuevos centros:
  • Realización de auditorias.
  • Comunicación de cambios al Departamento de Aduanas e II.EE.
  • Asistencia durante las visitas de la inspección.



No están todos los que son pero si son todos los que están


Información sobre el OEA

  • ¿Qué es y quién puede ser Operador Económico Autorizado?

    Un Operador Económico Autorizado (OEA) es un socio de confianza de la AEAT para las operaciones aduaneras, pudiendo disfrutar de ciertas ventajas.


    Pueden solicitar la Autorización OEA todos los operadores que intervengan en la cadena de suministro: Fabricantes, Exportadores, Expedidores, Transitarios, Almacenistas, Representantes Aduaneros, Transportistas, Importadores, Consignatarios, Estibadores, Distribuidores, Consolidadores, etc.


    Ser OEA no es obligatorio, cada empresa ha de determinar si las ventajas para su negocio son superiores o no a los costes de cumplir con los requisitos exigibles.


    La Autorización OEA que se emita, será única para la empresa, por ello, todas las delegaciones deben cumplir con los requisitos correspondientes a la Autorización concedida.


     

  • ¿Qué tipos de Autorizaciones OEA existen?

    Existen dos tipos de Autorizaciones, atendiendo a la exigencia de requisitos y de los beneficios que de ellos se deriven:


    Autorización de simplificaciones aduaneras. Para los que se quieran beneficiar de simplificaciones previstas por las normas aduaneras.


    Autorización de protección y seguridad. Para los que se quieran beneficiar de facilidades en los controles aduaneros relativos a la protección y la seguridad cuando las mercancías entren o salgan del Territorio Aduanero de la Unión.


    Se podrán solicitar las dos autorizaciones conjuntamente para acogerse a las facilidades previstas en los apartados anteriores. 

  • ¿Cuáles son las ventajas que ofrece el OEA?

    Encontramos entre otras las siguientes ventajas operativas y económicas:

    • Reducción de la garantía de IVA de hasta el 50% si se actúa con la Representación indirecta. 
    • Menor número de controles físicos y documentales.
    • Prioridad en los controles.
    • Posibilidad de elegir el lugar de la insp
    • ección (despacho centralizado a nivel nacional).
    • Mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.
    • Presentación de DUA’s de exportación antes de entrar la mercancía en el recinto aduanero.
    • Emitir declaraciones sumarias de entrada o salida con datos reducidos.
    • Notificación previa de decisión de reconocimiento físico por la Aduana.
    • Mayor facilidad en la tramitación y obtención de permisos para la ubicación de depósitos aduaneros.
    • Reconocimiento internacional de la figura en sus relaciones comerciales.
    • La obtención de la Autorización de OEA tiene también ventajas comerciales, ya que las principales empresas están exigiendo a sus proveedores que formen parte de la cadena logística como operadores seguros. En ausencia de esta circunstancia el riesgo aumenta y las ventajas, lógicamente disminuyen.
  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener la Autorización OEA?

    Para obtener la condición de OEA es necesario cumplir con las siguientes exigencias:


    1. Inexistencia de infracciones graves o reiteradas de la legislación aduanera y de la normativa fiscal.
    2. Demostración, por el solicitante, de un alto nivel de control de sus operaciones y del flujo de mercancías, mediante un sistema de gestión de los registros comerciales y, en su caso, de los registros de transporte.
    3. Solvencia financiera, la cual se considerará acreditada cuando el solicitante tenga un buen nivel financiero que le permita cumplir sus compromisos.
    4. Un nivel adecuado de competencia o de cualificaciones profesionales (OEA de simplificaciones aduaneras).
    5. Niveles de seguridad y protección adecuados (OEA de seguridad y protección).

    La Administración exige tener procedimientos documentados e implantados sobre las siguientes cuestiones:

    • Política del OEA en la empresa. 
    • Aduanas. 
    • Contabilidad y facturación. 
    • Administración. 
    • Informática. 
    • Control interno.
    • Socios comerciales. 
    • Seguridad. 
    • Almacén, en su caso.

¿Por qué elegirnos?

EXPERIENCIA

Desde 1978 asesorando sobre aduanas y desde el 2010 sobre el OEA.

VALOR AÑADIDO

Los conocimientos y la experiencia al servicio del cliente para anticiparse o solucionar sus problemas y alcanzar los objetivos. 

MÁXIMA CONFIANZA

Total compromiso con los intereses de los clientes basado en nuestros conocimientos y aptitudes.

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Trabajamos con una conducta profesional íntegra, honrada, leal, veraz y diligente.

Nuestros profesionales te asesorarán en todo lo que necesites y diseñarán una estrategia para defender tus intereses.


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Accede a todos tus expedientes y documentación desde dónde quieras, las 24 horas al día, los 7 días de la semana.


A través del Portal del Cliente tendrás a tu alcance todas las consultas y documentos que intercambias con nuestros profesionales. Totalmente seguro y fácil de usar.

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  • ¿Cuál es el horario de atención al cliente?

    Nuestros profesionales podrán atenderte dentro de nuestro horario laboral:


    • Lunes a jueves. 9.00 h a 14.00 h; 16.00 h a 19.30 h.
    • Viernes. 9.00 h a 15.00 h
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  • ¿Prestáis servicios fuera de Madrid?

    BCFM es un despacho de abogados ubicado en Madrid pero nuestros clientes están por toda España y el extranjero.


    Nuestros profesionales se desplazaran para atender reuniones, juicios, inspecciones... Estaremos donde nos necesites. 


    Tambien podremos realizar reuniones a través de videoconferencia. Nos adaptamos a tus necesidades. 

  • ¿Cuánto cuestan los servicios?

    Cada cliente es único y sus intereses tambien, por eso nuestros honorarios dependen de cada caso.


    Contácta con nosotros y reibirás un presupuesto ajustado al encargo recibido. 

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